sábado, 7 de julio de 2012



COSTUMBRE 

La costumbre de los romanos es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio, es el derecho ncido consuetudinariamnete, el ius moribus constutum, es decir, en época las costumbres que estos implanataban todos tenían que cumplirlas, y si no adquierian un castigo o eran destitudias de tales costumbres que hacían habitualmente. 


COSTUMBRES DE LOS ROMANOS




CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y LA MUERTE

Hasta en los ultimos tiempos de grecia y de roma subsisten en el vulgo un cumulo de pensamientos y de costumbres que procedian de una epoca muy remota, y que pueden servirnos para conocer de las ideas que al principio se formo el hombre de su proia naturaleza, de su alma y del misterio de la muerte.


Por mucho tiempo que nos adentramos en la historia de la raza indo-europea, de la cual son ramas las poblaciones griegas y romanas , no hallaremos pruebas de que esta raza haya emitido opiniones de que la mierte significa el fin de todo. Las antiguas generaciones anteriors a la aparicion de los filosofos creyeron de otra existencia posterios a la presente y miraron la muerte no como la disolucion completa de nuestro ser, sino un simple cambio de vida.


Pero ¿ en que sitio y de que modo transcurria esta segunda existencia? creianen que el espiritu mortal cuando salia del cuerpo iba a animar a otro? No, la creencia de la metem-psicisis no pudo arraigar jamas en el animo de las poblaciones greco-italianas y tampoco creian en ella los arios de Oriente, puesto que los himnos de los Vedas se encuantran en oposicion con ella. Creian que el espiritu se remontaba al cielo, hacian una region de luz? Tampoco , por que la idea de que las almas entraba en una manda celestial es de epoca relativamnete moderna en Occidente, puesto que la primera vez que se vio expresada es por el poeta facilides y la mansion celestial no fue mirada sino como recompensa para algunos grandes personajes.


La esperanza de vida para las personas de Roma era baja. Bebés a menudo atrapados a quienes las enfermedades a las que los romanos no tenían enough conocimientos médicos curan. Niños no fueron nombrados hasta el octavo día noveno atribuible en parte al rate de mortalidad alto de bebés.


Muerte


Romanos practicaron cremación (la quema) de su quietud. Las cenizas serían puestas en un pote de arcilla pequeño lo saber como una urna y poner en una tumba. La cremación era la costumbre acostumbrada until sobre A.D. 100. La influencia de la religión cristiana cambió de lugar el manejo de muertos al entierro, especialmente para ésos de la fe cristiana. Muchas tumbas en después Roma eran a lo largo del equipo los caminos yendo adelante afuera de la ciudad. Solamente the very ricos podían permitirse una tumba dentro de la ciudad. La gente pobre no podía permitirse una tumba a menudo y sería enterrado en un hoyo público sobre Esquiline Hill.

Creencias romanas tradicionales sobre la muerte

Los romanos creyeron que el alma de muertos iría al Styx de río bajo tierra. El alma tuvo que cruzar el río. Una moneda fue puesta en la boca de los difuntos enfrente la que pagar a Charon, el barquero del hampa, para el pasaje. Si el cuerpo no fuera enterrado apropiadamente y no tenía una moneda, el alma fue forzada a que se quedara para hace ciento años ser permitido cruzar el Styx de río. Esto fue visto en la historia mitológica de Aeneas, cuando se conoció con un compañero de tripulación que fue arrasado de la embarcación por una ola. El compañero de tripulación nadó una distancia larga para tierra y fue matado por bárbaros que dejaron su cuerpo unburieds.

Fuego sagrado 

La casa de un griego o de un romano encerraba un altar y en el debía haber siempre un poco de ceniza y carbones encendidos. Era obligación sagrada del dueño de cada casa mantener el fuego de día y noche, y desgraciada aquella en que llegase a apagarse. Por la noche las ascuas eran cubiertas con ceniza para que no se consumiesen enteramente, y al despertar por la mañana, el primer cuidado debía ser avivar el fuego y alimentarle con algunas almas.
No dejaba de arder constantemente este fuego en el altar, sino cuando habia perecido todo la familia; hogar extinguido y familia extinguida eran palabras sinonimas para los antiguos. 
Cierto es que esta costumbre de mantener el fuego e el altar se referia a una antigua creencia y las reglas y ritos que se observaban demuestran ser una costumbre trivial. No era permitido alimentar este fuego con cualquier clase de  leña; la religion hacia distinciones entre arboles, los que podian dedicarse a este uso y aquellos otros que hubiera sido impiedad dedicar a él.

La religion exigia tambien que este fuego permaneciese siempre puro; lo que en el sentido literal significaba que no debia arrojarse a el ninugun cuerpo sucio.

El fuego del hogar era la providencia de la familia.La primera regla de su sencillo culto era que hubiese siempre en el altar algunas ascuas, por que si el fuego se pagaba, dejaba de existir un dios.

DIOSES DE LOS ROMANOS 


JUPITERDivinidad itálica del cielo, la luz y los fenómenos atmosféricos. Considerado también el dios supremo del panteón antiguo. Formaba primero parte de la Triada con Marte y Quiri, sustituida luego por la triada Capitolina, con Juno y Minerva. Por su condición de príncipe de los dioses fue identificado con el Zeus griego y asumió sus mitos. Le correspondía la celda central del templo del Capitolio, pero tenía otras en la ciudad, la del forum antiguo.


MINERVADivinidad itálica de origen etrusco, patrona de los artesanos. Fue incluida en la triada capitolina juntamente con Júpiter y Juno. Al mismo tiempo su identificación con la diosa Athena hasta que al final asumió la personalidad y el mito de la diosa griega. Tenía templos en el Celi, en el forum de Nerva y en el Aventino y le correspondía una celda lateral del templo del Capitolio.



VENUSDivinidad itálica de la primavera, que presidía la floración de las plantas de donde pasa a ser considerada como diosa de la belleza y del amor. Por estos atributos fué identificada con la Afrodita griega. Madre de Eneas y por tanto origen de la estirpe latina. En su honor se erigió el monumental templo a Venus y Roma, en el Fórum antiguo y el de Venus Gènetrix en el Fórum del César



MARTEDivinidad itálica de carácter agrario. Una de sus funciones era la de proteger los campos en tiempos de guerra. Poco a poco fue derivando a dios de la guerra a medida que los romanos se convirtieron en una potencia militar. Similar al dios Ares griego pero con la diferencia de que era un dios apreciado y objeto de culto oficial. Se le consideraba protector del ejército comentándose que en algunas ocasiones se le había visto en primera línea de las tropas en el campo de batalla. Tenía un templo en medio del Fórum Augusto.


SCULAPIONombre que recibía Aclespio entre los romanos. Su culto se introdujo en Roma el 293 a.C como consecuencia de una epidemia de peste que el dios ayudó a eliminar. Tenía un santuario en la isla Tiberina.



SATURNODivinidad itálica de carácter agraria. Protegía los campos sembrados y los frutos de la tierra. Fué identificado con el titán Cronos cosa que le convertía en padre de Júpiter y obliga a los romanos a dar un final diferente al mito titanomaquia de acuerdo con la eminencia que este dios contaba en la religión romana. Ellos creían que Saturno una vez vencido se había instalado en Italia, hospedado por Jano en el Capitolio y había enseñado a los primeros habitantes de la península a cultivar la tierra. Tenía un templo en el Fórum antiguo al pie del Capitolio.


PTUNODivinidad de las aguas. Al principio sus dominios se limitaba a las aguas continentales y la lluvia, pero su identificación con el dios griego Poseidón hizo que fuera considerado dios del mar. Tenia un templo entre el Aventino y el Palatino a la vía Ostia.


VESTACulto introducido por Eneas según la leyenda en el Lacio. Numa instituyo el colegio de Vestales, sacerdotisa vírgenes encargadas de mantener la llama sagrada del estado. Su santuario que comprendía el templo y la casa ocupaba gran parte del Forum antiguo.


MERCURIOSu nombre deriva de “mercado” y tenía la función de proteger las transacciones comerciales. Tenía un templo en el Aventino


JUNOProtectora de las mujeres, del matrimonio y de los nacimientos: en Roma junto a Júpiter y Minerva formaba la triada Capitolina. No tardó en ser identificada como Hera y convertida en esposa de Júpiter. Entre los templos que tenía destacan el que tenía cerca del Forum Imperial y otro en el Aventino. Le correspondía una celda lateral en el templo del Capitolio.


VULCANODivinidad que era representada como una hoguera pública. Con el tiempo se le identificó con Hefesto y se convirtió en patrón de los herreros. Tenía una capilla en el Comicio llamada Volcanal y un templo en el Campo de Marte


PLUTONSobrenombre de Hades en alusión a las riquezas del subsuelo. Era el nombre utilizado usualmente por los romanos. Dios de los infiernos reinaba sobre los espíritus de los muertos y las riquezas subterráneas, tesoros y minas así como la germinación de las semillas enterradas bajo la tierra que le consagraron un templo subterráneo al campo de Marte


DIANADiosa de los bosques, más tarde identificada con la luna. En esta última faceta presidía la gestación y el parto. Tenía un templo muy antiguo en el Aventino y otro en el lago Nemi.


CUPIDODios que encarnaba el deseo amoroso. Fué identificado con el Eros griego.


CERESDiosa romana protectora del campo y las siembras. Con el tiempo pasó a ser identificada con Deméter y copió sus mitos. Tenía un templo en el Aventino.


BACOEn las primeras épocas fué conocido como Liber y con el tiempo se le identificó con Bacus. Este nombre era el más usado por romanos para designar a Dionisio. Fué dios de la viña y del vino. Antiguamente formaba parte de una triada con Ceres y Libera con los cuales tenía un templo conjunto en el Aventino



APRECIACIÓN

Las costumbres  que manejaban los romanos en su época son ritos que ellos consideraban importantes para mantener su vida en calma y con mucha divinidad. Pero hoy en día cada no de estos ritos vemos que no se fundamenta en ningún libro jurídico ya que son creencias que  para en la actualidad no se practican. Por ejemplo solo encontramos la religión católica, los cristianos y demás religiones pero ninguna de estas es necesario tener una costumbre tan rara. 

En nuestro código civil no se fundamenta algún caso esencial que vaya en contra de estos rituales que se ven hoy en día ya que en algunos artículos solo expresa que la persona es libre de expresar su religión. 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario